Terapia Gestalt
Nuestra aherramientas principales son el diálogo y
la confianza que funcionan como base de comunicación durante todo el proceso
También ofrecemos servicio de Terapia Online
Nota Importante: no ofrecemos servicio de acompañamiento a personas diagnosticadas con alguno o varios trastornos de personalidad publicados en el DSM-5.
La metodología con la que trabajo es La Terapia Gestalt que se ubica dentro de la rama humanista de la psicología, uno de los tres grandes enfoques junto con la psicología cognitivo-conductual y el psicoanálisis. Se trata de un enfoque de terapia alternativa donde priorizamos la relación paciente-terapeuta, facilitamos la expresión emocional y donde preferimos experimentar más que interpretar.
La Gestalt es una terapia que se centra en el presente y donde a través del diálogo con el terapeuta, la persona comienza a poner conciencia a sus principales mecanismos de bloqueo emocionales y mentales. Alumbrando esas zonas oscuras, la persona puede ir gradualmente recuperando una imagen más real de sí misma, ir desprendiendose de aquello que ya no necesita e ir accediendo a su verdadero potencial.
Nota Importante: no ofrecemos servicio de acompañamiento a personas diagnosticadas con alguno o varios trastornos de personalidad publicados en el DSM-5.
Proceso y Diálogo
Mis principales herramientas de trabajo son el diálogo y la confianza, que funcionan como base comunicativa del proceso. Además de esta conversación, utilizamos técnicas que incorporo en función del perfil del paciente. Por ejemplo en una sesión podemos intercalar el diálogo con dibujos, la escultura, la música o incluso la interpretación teatral, siempre y cuando la persona se encuentre cómoda con estas herramientas.
Aunque los resultados son visibles desde las primeras sesiones, para que la terapia tenga éxito necesita de un proceso sostenido en el tiempo. Como todo lo que quiere crecer de manera natural en la vida. Así, cada persona necesitará de un tiempo distinto a otra. El objetivo es que al finalizar el proceso la persona sea autónoma y pueda aplicar lo integrado el resto de su vida.
Sesiones y tratamiento
Las sesiones tienen una duración de 50 a 55 minutos y se realizan una vez a la semana. El tiempo que necesita una persona para cerrar un proceso varía en función de varios factores como el tipo de demanda inicial con la que llega a consulta o la posible aparición de nuevas demandas durante el proceso. También hay que tener en cuenta otros factores como si el objetivo también fuera el crecimiento personal, si la personalidad del cliente resuena con este tipo de terapia o la relación con el terapeuta. Estos, entre otros temas, varían el tiempo de un período a otro de curación.
En cualquier caso podemos hablar de las experiencias que van desde los tres meses hasta los dos / tres años.
Es importante señalar que uno de los requisitos para poder ejercer como terapeuta Gestalt es que el profesional tiene que acreditar más de dos años como paciente . Por lo que cuando un terapeuta trabaja con un paciente, aquél ya conoce en su propia piel lo que significa transitar el camino del cambio.